¿Por que debemos cuidar el Agua?

Métodos de purificación de agua
Métodos de purificación de agua

Para conocer más, te mostramos los 3 métodos más utilizados para la purificación de agua.

Agua y su relación con la Energía
Agua y su relación con la Energía

Beneficios del líquido vital en el cuerpo humano
Beneficios del líquido vital en el cuerpo humano

Métodos de purificación de agua
Métodos de purificación de agua

Para conocer más, te mostramos los 3 métodos más utilizados para la purificación de agua.

1/3

OBJETIVO

Fomentar una Nueva Cultura en el municipio, referente al cuidado del Agua, a través de la transmisión de conocimientos y valores que contribuyan a formar, en todos los ciudadanos, de manera individual y colectiva, conductas favorables para un uso responsable y cuidado del agua.

Leer más

QUIÉNES SOMOS

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de lzúcar de Matamoros (SOSAPAMIM), es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de lzúcar de Matamoros, que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos sexto párrafo 115 fracción III inciso

a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 10 fracción III de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, le corresponde prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, en la circunscripción territorial del municipio de lzúcar de Matamoros, Puebla.

Conforme el decreto de creación del SOSAPAMIM, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla de fecha 11 de octubre de 1994, es un Organismo que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En congruencia con las directrices que guían la actuación de la Administración Pública Municipal de lzúcar de Matamoros 2018-2021 en el SOSAPAMIM tenemos la firme convicción de brindar servicios con calidad y calidez en beneficio de la sociedad izucarense, plenamente conscientes de que el suministro de agua potable y el debido cauce de las aguas residuales, representan un factor indispensable para impulsar el desarrollo económico y social de este punto geográfico de la mixteca poblana, zona en la que nos enfrentamos a las adversidades que implican encontrarse en una región con clima tropical seco, con situaciones contrastantes por la presencia de calor y sequía en gran parte del año, pero con lluvias torrenciales en verano, condiciones que nos obligan a hacer un tratamiento adecuado de los recursos hídricos.

CUIDADO DEL AGUA

Recurso Escencial

25-ideas-para-cuidar-el-agua-522-mainIma

           El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial.
Por ello, si logramos disminuir el consumo de agua potable, contribuiremos a preservar el medio ambiente y a mantener la calidad del servicio. Al mismo tiempo, podremos favorecer nuestra condición de vida y construir un importante vínculo solidario.
Por estas razones, es imprescindible que hagamos un uso apropiado del recurso.

Todos los seres humanos están formados por un 65% o 75% de agua; esto significa que tres cuartas partes de nuestro cuerpo son agua. Además, ésta desempeña un papel vital en nuestro organismo.

 

Recuerda…

  • Mantenernos hidratados ayuda a que todas las partes de nuestro cuerpo funcionen adecuadamente.

  • Que los riñones, funcionan mejor con los niveles adecuados de agua.

  • El agua mejora el funcionamiento de la presión sanguínea.

  • Regula la temperatura de nuestro cuerpo.

Lápiz

Sabias que...

LA CANTIDAD DE AGUA QUE SE NECESITA PARA  PRODUCIR ALIMENTOS...

FUENTE: https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/cuanta-agua-se-necesita-para-producir-alimentos-BGy9h

Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo).

 

Por Ejemplo:

1 Taza de café 140 L 

1 L de Leche 850 L

1 Bolsa de papas fritas 185 L

1 Tomate 13 L

1 kilo de azúcar refinada

1 copa de vino 120 L

1 pan 567 L

I kilo de arroz 3,000 L

 1 par de zapatos 8,000 L

 1 camiseta de algodón 4,100 L

 .

El agua embotellada es responsable de gran parte de los desechos plásticos.

azul-ambientalistas-5-razones-para-no-co

 Con un consumo per cápita de 336 litros de agua al día, los mexicanos somos uno de los principales consumidores a nivel mundial y México, el octavo país que más agua extrae a nivel global, en una lista que encabezan India, China y Estados Unidos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día equivalente a (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

.

Además, el impacto medioambiental de estas botellas es enorme.

La gran mayoría de las botellas de plástico están hechas de polietileno (PET), producido a base de petróleo, la extracción del cual es una enorme fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la producción de plástico genera gases tóxicos que acaban emitiéndose a la atmósfera.

grafica residuos plasticos.jpg

Ciclos del agua 

¿De donde proviene el agua que consumimos?

¿Porqué debemos cuidarla?

Ciudades que vivirán la escasez de agua ...

DATO INTERESANTE…

Izúcar de Matamoros, se localiza dentro de la cuenca del Río Atoyac. Los ríos Atotonilco y Nexapa recorren los valles del norte en tanto que el sur del municipio es recorrido por tributarios temporales del Atoyac, que forman barrancas importantes como las denominadas Poza Honda, Las Piletas y Huaxtepec.

Para el abasto de agua potable se dispone de un total de siete pozos profundos en operación, los cuales aportan un gasto máximo de 266 l/s y un gasto medio de 134 l/s.

De acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Izúcar de Matamoros tiene una cobertura de agua potable del 90.18 por ciento y de drenaje urbano del 96.12 por ciento.

Chicas felices

¿Porqué aveces no hay agua?

Principales causas:

  • La contaminación. Nos referimos tanto a la contaminación de aguas dulces como a la contaminación de la tierra o del aire.

  • La sequía. Debido al fenómeno del cambio climático se potencia la aparición o desarrollo de las sequías.

  • Uso descontrolado del agua. 

CONTÁCTANOS

Calle Zaragoza Número 53, Colonia, Centro. C.P. 74400

(243) 436-05-39 / 436-38-53 numero de oficinas Izúcar de Matamoros, Pue.

¡Gracias por tu mensaje!

HORARIO DE SERVICIO

Lunes - Viernes: 8 a. m. - 4 p. m.
Sábado: 8 a. m. - 1 p. m.
Domingo: cerrado

Visítanos

Contacto

(243) 436-05-39 / 436-38-53 numero de oficinas Izúcar de Matamoros, Pue.

©2020 por SOSAPAMIM CULTURA DEL AGUA. Creada con Wix.com

  • Facebook
  • YouTube
  • Tumblr Social Icon
  • Facebook
  • YouTube
  • Tumblr Social Icon